“Tengo un compromiso conmigo mismo y es que mi aportación sea parte del nivel del futuro, por eso trabajo continuamente con la base, no tengo límites”
Daniel es un chico de 39 años y 19 años dedicándose profesionalmente a la peluquería, con mujer maquilladora, Saray Marquez y dos hijos, León Pertegal, barbero. Y Lolo Pertegal: Un bebé. Le dedico gran parte de mi tiempo a la educación de la peluquería. Actualmente tenemos una barbería, una academia de peluquería masculina, una academia de maquillaje y peluquería femenina y un salón femenino”.
¿Cómo entras en el mundo de la barbería?
Mi primer contacto con la barbería fue con 13 años, mi primer año de instituto. Ahí comencé con una máquina de corte que me regaló mi madre a hacer los primero cortes de cabello. Eso era pura ilusión. No tenía fin de cortar a todos los amigos y los que no eran amigos. Durante 3 años estuve experimentando con todas las cabezas del barrio e instituto, ¡imagínate como llegaban a casa! pero fue mi propulsor para comenzar mis dos primeros años de formación en peluquería integral en una academia de Badajoz. Con 16 años tomo la decisión de iniciar mi formación hasta los 18, con 18 años me ofrecen la oportunidad de estar aprendiendo con un peluquero masculino de la época y yo sabía que no podía desaprovecharlo, era la oportunidad para mi crecimiento. Es verdad que esa faceta de crecimiento en el momento no la tenía, simplemente quería cortar y cortar, sin cobrar, lo tenía claro, solo quería aprender. Como he sido persona de marcar objetivos, planificarlos, trabajarlos y conseguirlos por supuesto, marco como fecha 1 de mayo de 2005 mi primer proyecto profesional, la apertura de mi primera barbería. Solo tenía 19 años y ya puedo decir que llevo media vida dedicándome a todo esto, ¡increíble! pero hasta que no me he puesto con la respuesta de esta pregunta de la entrevista no me he dado cuenta de lo que le llevo dedicado al sector, wowwww. Se me ha puesto el cuerpo muy nostálgico y con bastante sentimiento.
¿Y en el de la formación?
Hubo un momento en mi carrera y con la formación tan escasa que había en el momento para el sector masculino. Me dí cuenta que necesitaba formarme y saber muy bien que es lo que hago cada momento. Cortar cabello, gestionar… comienzo una búsqueda donde encuentro compañías y escuelas internacionales que me dan lo que estaba buscando. Durante varios años se lo dedico a mi educación y reeducacionen base a entrenar continuamente, eso siempre por delante, podría decir que casi de lunes a lunes, una vez asentado los primeros conceptos y fundamentos, creé mi primer programa formativo de un día, dos días y me lancé, de eso han pasado 10 años. Vengo de una estructura marcial, de sacrificio, dedicación, compromiso, lealtad a la idea y algo que nunca abandono es la perseverancia. En 2018 nace el proyecto academia como Daniel Pertegal en la ciudad de Badajoz con un programa formativo educativo para la iniciación a la barbería. Desde ese momento supe que quería elevar y cubrir todo. Había visto lo que necesitaba el sector, sumándole mi experiencia prueba y error ayudando a los alumnos a lanzarse a la via profesional. Así fue mi inicio a este mundo de la formación que tanta responsabilidad nos trae a los educadores.
Tienes una larga trayectoria, en todos estos años ¿Con qué cosas buenas te quedas? ¿Y no tan buenas?
Hay algo que mi experiencia me ha dado y que considero que es lo más bonito que puede vivir un profesional, es pasar por muchos escalones. Construirte desde cero y con pocos recursos. Cuando pasan los años te das cuenta que lo más bonito que me ha dado esta profesión ha sido forjarme como persona, haber podido crear una forma de vida y haber creado una vida a través de esa forma, el haber sacado tantas sonrisas a los clientes, ver como tantos alumnos a día de hoy estan trabajando o con su propio negocio con éxito y ver como mi hijo León Pertegal con tan solo 16 años sigue los pasos con mucha ilusión y enfoque. Sin dejar atrás los viajes por muchos lugares de mundo y las amistades que tengo que son como una familia como Lolo Rodríguez y Joaquín “Kinggilettess” con mismos proyectos y algo importante que solo se puede decir de los buenos amigos que siempre estan ahí. No tengo una no tan buena. Todo lo que no ha sido tan bueno ha sido para construir una mejor versión de Daniel Pertegal. Por supuesto que he tenido malas: como malas inversiones, apuestas, proyectos y estar continuamente intentándolo con malos sabores de boca, pero puedo decir que todo eso lo he sabido gestionar como aprendizaje incondicional hacia querer hacerlo mejor.
¿Cómo es la vida de un barbero que ha sido emprendedor y ya puede mirar hacia atrás tras una larga trayectoria?
Feliz, igual de sencilla que lo ha sido siempre. Manteniendo aficiones, amigos y mi familia que tanto quiero. También, como he madurar todos esos años de esfuerzo para que ahora sea algo mas fácil. La trayectoria te da llegar al objetivo por el camino más corto y ser más eficaz.
¿Es la clave de un buen futuro en barbería el estar bien formado? ¿Quizás de lo más importante?
La formación es la base del crecimiento de cualquier profesional, si, es lo más importante, te da poder llegar a lugares que por uno mismo no es posible llegar.
¿Cómo ves el estado actual de la barbería? ¿Da vértigo?
Lo veo con bastante nivel e implicación por partes de todos los que formamos la barberia global: barberos, educadores, marcas de productos, utillaje, prensa… hay un colectivo muy fuerte e imparable, hemos sido capaz de asentar una profesión de éxito para todos sin que este en auge. Estuvo en su momento y ahora ha venido para quedarse.
¿Te sientes valorado dentro del sector?
Sí. Creo que aporto con sinceridad una vision, técnica y valor a través de la experiencia que muchos aprovechan y me da saber que lo que ofrezco tiene valor y lo valoran.
¿Cómo es organizar un plan formativo para gente de base?
Esto es de las cosas que mas me gustan. Cuando voy a desarrollar el programa anual pongo encima de la mesa todas las necesidades que ellos tienen o pueden a llegar a tener. Si te lo tuviera que contar a groso modo diría que lo divido en tres partes: 1ª la parte, la técnica, donde entra el conocimiento y la habilidad en todos los aspectos que se necesitan para tener una gran capacidad. Corte de cabello y todas sus técnicas de tijera, máquina, navaja... la implantación de la forma en el cabello y la textura. Todo esto se presenta progresívamente al alumno en una programación semanal para que tengan la retención necesaria sin saturación y que en muy poco tiempo diría que dentro de los tres primeros meses tengan la idea completa de como poder construir cabello desde las diferentes perspectivas. Es algo generalmente difícil pero con un sistema amplio de teoría, demostración de la teoria, entrenamiento de la teoría y modelo real te da para recorrer un largo camino para asentarlo todo. Aquí juego un papel importante y es que desde el minuto uno a todos los alumnos los enseño a ser alumno. En el momento que se le enseña aprovechar bien su trabajo diario de aprendizaje, le sacan más partido a su rendimiento, tanto dentro de la academia como fuera. Termina siendo un hábito adquirido para cualquier ámbito de la vida, por otro lado la visión y el desarrollo creativo intuitivo, trabajar mentalmente todo ese procesos de técnicas, formas… le da que a la hora de tomar una decisión sea rápida y concisa. A todo esto hay que añadir todos los demás módulos que hay: como color, cambios de forma dirección y gestión, marca personal y todo lo que necesita un barbero para completarse dentro del salón. En total son 10 módulos. Una vez que ellos sienten que ya estan dentro y van cogiendo nivel con consciencia algo fundamental para su futuro, paso a la 2ª parte por supuesto, que incrementa el nivel de la técnica y todos los módulos existentes. Pero aquí comienzo nuevas experiencias fuera de la academia llevándolos a viajes. Donde normalmente yo trabajo dentro de España y fuera de España. Principalmente Reino Unido. La aportación aquí se basa en darles crecimiento personal. La experiencia de salir fuera de casa, contactos de cualquier parte del mundo, relaciones profesionales, seguridad, abrir la mente y perder miedos. Podría decir muchisimos más beneficios para un chico o chica que está comenzando a prepararse como profesional. La 3ª parte es potenciar lo adquirido en los primeras 6 meses. Jugar con nivel y llevarlo a la salida real, barberías, salones o centros educativos de peluquería por el gran conocimiento que muchos llevan, estas tres partes que he mencionado esta estructurado en una programación y calendario anual paso a paso con sus tiempos, objetivos, misión y visión. Todos los años en los meses julio y agosto lo dejo listo todo esto para arrancar la temporadas de septiembre de cada año.
¿Cómo es planificar una formación de perfeccionamiento para gente que ya tiene años de experiencia?
Esa parte es más sencilla. Ellos tienen experiencia, trabajar continuamente en el salón te da un bloqueo. Suele ser muy repetitivo si no te educas constantemente. Principalmente desarrollo un programa de fundamentos y visión para desbloquear al alumno, para posteriormente meter trabajos actuales con técnicas actuales que puedan implantarlas en el salón como nuevas propuestas para sus clientes. En el momento que desbloqueas al alumno profesional, le das la libertad que necesita para que fluya en crear propuestas de corte de cabellos totalmente diferentes por cada clientes, e incluso, eso es disfrutar diariamente del trabajo. Sabemos que se les dedica muchas horas y tiene que ser divertido y no repetitivo.
Aparte de técnica ¿En qué tiene que estar bien formado el profesional hoy en día?
Depende en que posición estés y que buscas exactamente. De ahí las los diferentes complementos que necesite cada uno, si, solo te quieres dedicar a cortar cabello, color y trabajo de salón, tendrán que ampliar su formación en la atención, en la consulta, en la venta, en la parte comercial, en el producto, ser muy completo en lo que abarca uno o varios servicios dentro de la barberia. Si tienes barberías o salones, ahí debes de ampliar aun más tu conocimiento en todo lo que he mencionado anteriormente. Todo lo que va en relación a la gestión y dirección de tu empresa, recursos humanos, posicionamiento de marca, trabajo de identidad, buscar nuevas oportunidades networking dentro del sector y fuera. Todo esto va a englobar para tener el control total de tu empresa y si te dedicas a la educación de peluquería masculina y barbería, aqui hay una gran responsabilidad. Para que el sector crezca los educadores deben de estar cualificados y tener gran experiencia de trabajo y estudio. Eso significa que hay que hacer mucho trabajo de entrenamiento, ser curioso en la investigacion continua, llevarlo a tu día a día para asentar todo, programar y trasmitir el mensaje adecuadamente y con valores de crecimiento.
¿Qué le dirías al barbero que está pensando en hacerse formador? Me imagino que no todo el mundo vale para todo…
Que piense en la responsabilidad que conlleva. Que gane experiencia y que trabaje mucho en la sombra hasta estar bien preparado. En el momento que él vea que está listo, que se enfoque en lo que verdaderamente controla y comprende. De esa manera será muy fácil trasmitir el mensaje al alumno y que el alumno se vaya con el programa bien aprendido.
¿Qué tipo de proyecto te ilusiona a la hora de embarcarte en él?
Me encantan las propuestas formativas. Me encanta ver a la gente crecer. Cuando ves que lanzas proyectos de este tipo y funciona, tiene conexión con los barberos me vuelvo loco de alegría y satisfacción .
¿Qué retos u objetivos tienes para este próximo año?
Seguir con la libertad de poder educar como quiero, seguir rompiendo barreras y crecer empresarialmente.
Comments